Lo fundamental

Donbackup es un sistema de copias de seguridad que permite realizar copias de seguridad de ficheros y flujos de datos de un dispositivo y almacenarlas de forma segura, encriptada y remota en la nube privada de Donbackup.

Donbackup está compuesto por un binario —donbackup— y opcionalmente un demonio —donbackupd— que facilita ejecutar las tareas de copia de seguridad desde distintos dispositivos y de forma remota. Disponemos de binarios e instaladores para Linux, MacOS y Windows e imágenes de Docker.

Requisitos

Para usar Donbackup necesitas tener una cuenta y los datos de acceso de un usuario conformados por una dirección de correo electrónico y una contraseña. Cada cuenta tiene asignada una cantidad de espacio y unos límites de red.

Cómo funciona Donbackup

Una vez instalado Donbackup en un dispositivo es posible gestionar y programar sus copias de seguridad de forma remota a través de su Panel de control.

Los componentes de Donbackup son:

  • El binario donbackup disponible para Linux, MacOS y Windows. Es el programa que instalado en un dispositivo y ejecutado por línea de comandos realiza una copia de seguridad de ficheros o flujos de datos (stdin) que se almacenan en un repositorio remoto.
  • El demonio donbackupd instalado como servicio y que permite la comunicación con el Panel de control.
  • El Panel de control es una aplicación web que permite gestionar los repositorios y sus accesos, realizar y programar copias de seguridad y la descarga de copias completas o parciales o restaurarlas en cualquier dispositivo.
  • El API. Donbackup facilita un API a los desarrolladores que permite su integración en otras aplicaciones o para realizar tareas automáticas.

Instalación

Puedes instalar el binario y el demonio usando uno de los instaladores gráficos que puedes descargar desde el Panel de control, de forma manual a través de línea de comandos o integrarlo en un proyecto utilizando la imagen de Docker.

La comunicación entre el dispositivo y el servidor dónde se almacenan las copias es autorizada por tokens otorgados con distintos permisos, cuyo acceso está limitado a uno o varios repositorios, con una duración determinada y que se pueden revocar en cualquier momento desde el Panel de control.

Una vez Donbackup está instalado en un dispositivo el primer paso consisten en crear un repositorio donde se almacenarán las copias de seguridad.

Repositorio

Un repositorio es el lugar donde almacenar las copias de seguridad y sus instantáneas cuyos datos guardan una relación entre sí. La información de cada repositorio está cifrada (simétrica o asimétricamente según el tipo de cuenta) desde el dispositivo, de modo que solo es posible restaurar los datos conociendo la contraseña de encriptación.

Es posible encriptar y acceder a un repositorio con varias contraseñas que se pueden establecer desde el Panel de control.

Podrás crear repositorios desde el Panel de control, a través de la línea de comandos y a través del API.

Realizar copias de seguridad

Puedes lanzar una tarea de copia de seguridad en cualquier momento:

  • A través del Panel de control en aquellos dispositivos que tienen instalado el servicio donbackupd.
  • Desde la línea de comandos del propio dispositivo ejecutando el comando donbackup. Y si no estuviera instalado el servicio donbackupd en el dispositivo puedes utilizar el servicio de cron o el Programador de tareas para realizar copias de seguridad periódicas.
  • A través de la imagen de Docker en pipelines o proyectos de Docker.

Al realizar una copia de seguridad donbackup crea un snapshot de los ficheros que consiste en una representación de los ficheros seleccionados en un determinado momento.

Restaurar una copia de seguridad

Puedes listar los snapshots disponibles o restaurar uno de ellos tanto desde el Panel de control como desde la línea de comandos. Si utilizas el Panel de control podrás restaurar remotamente los ficheros en cualquier dispositivo o despliegue de Docker.